Ciudad de Panamá. Cercano a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), en Juan Díaz. Coordenadas dentro del polígono de la PTAR: 670444 / 996661 (UTM, wgs84); y dentro del Área Protegida: 670337 / 9965661 (UTM, wgs84).
Consiste en el apoyo del sector privado al mantenimiento de una estación científica ubicada en los manglares del área protegida HIIBP, que cuenta con una torre “Eddie Co-Variance”, de 30 m de alto, equipada con instrumentos científicos de alta calidad, que miden parámetros climáticos sobre los servicios ambientales que prestan los manglares. Forma parte de una red global de unas 500 torres que aportan series de datos de larga duración -de carácter público y gratuito-, que permiten valorar los servicios aportados por el manglar en la reducción de emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero, mitigando el cambio climático. Su construcción y sus equipos están valorados en B/ 500 mil balboas.
Proveer del mantenimiento y seguridad de la torre, sus equipos y la calidad de los datos que emite.
Entre el 2014-2015 se instaló en Panamá con el apoyo de la cooperación técnica de CAF, la torre descrita ubicada en las cercanías de la PTAR. El propósito era valorar el aporte de los manglares en la reducción de la vulnerabilidad y mitigación del cambio climático en el mundo. Panamá ejecutó el proyecto a través del programa de Saneamiento que ejecuta el MINSA, con el apoyo de socios importantes como la Fundación Ciudad del Saber que atrajo expertos de universidades de los Estados Unidos como Virginia y Penn State. Cuenta con socios clave como el Ministerio del Ambiente, la Universidad Tecnológica y la SENACYT. Hoy día la estación sirve de escenario para la investigación y monitoreo científico con especialistas nacionales e internacionales que colaboran en la identificación de las afectaciones de carácter social, natural y biológica de los manglares de la Bahía .
Panamá es el tercer país del mundo que cuenta con una torre de éstas situada en un manglar1, y forma parte de una red global integrada por otras 500 torres en el mundo que monitorean el papel de los bosques en la mitigación del cambio climático. Cuenta con el apoyo de científicos y expertos vinculados a otras universidades de los Estados Unidos, -como la Universidad de Virginia y la del Estado de Pensilvania-, Checoeslovaquia, Brasil y Alemania además de expertos nacionales que atienden este ecosistema; sin embargo, hay múltiples componentes que pueden enriquecer o complementar los datos aportados por la torre. La torre puede ser convertida con gran facilidad en una estación científica, aportando resultados que contribuyen a tomar decisiones útiles para los inversionistas del área, la seguridad de los habitantes y en general, para la Ciudad de Panamá, considerada una ciudad altamente vulnerable ante el cambio climático y los eventos de variabilidad extrema en la Bahía. Servicios Ambientales que prestan los ecosistemas de manglar al país. El apoyo de la empresa privada contribuirá a mitigar los efectos del cambio climático en el territorio, conservando los servicios que prestan los manglares como sumideros de carbono, mitigadores de ruido producido por el aeropuerto y el tráfico de vehículos, freno de tormentas marinas, oleajes, conservación de especies de alto valor comercial y alimenticio, atrapando los sedimentos que bajan por los ríos y quebradas, entre otros. Potencial El aporte de la empresa privada puede resultar significativo a partir del mantenimiento de la torre, la adición de nuevos instrumentos de medición, la investigación sobre el papel de la presencia humana y su cultura puesta al servicio de su desarrollo sostenible y para programas de educación ambiental que contribuyan a la larga en la conservación y uso sostenible de nuestras ventajas competitivas, derivadas del aprovechamiento de los servicios ambientales que nos brinda tener un ecosistema tan rico como valorado a nivel mundial, en nuestro territorio.