Se trata del aprovechamiento de la instalación de la Torre de Monitoreo de Flujos de Carbono y otros Parámetros Climáticos en el área protegida Humedal de Importancia Internacional, en la Bahía de Panamá, para que se integre a la Red Global de Monitoreo de Cambio Climático del mundo. Para ello se debe cumplir con el protocolo y normativas establecidas por la Red.
o Verificar que Panamá recopila buenos datos para evaluar "qué tan bien está respirando la biosfera global" o Aprender cómo los manglares en Panamá están respondiendo a los cambios ambientales en comparación con los de otras regiones del mundo. o Permitir la interacción directa entre científicos panameños y colegas de otras regiones del mundo en el tema. o Desempeñar como país un papel en el desarrollo, pruebas y evaluación de modelos matemáticos para determinar cómo los ecosistemas responden a los cambios ambientales globales.
Con el apoyo de la cooperación técnica de CAF y el Proyecto de Saneamiento de Panamá (MINSA) se instaló en Panamá la torre de Monitoreo de Flujos de Carbono y otros Parámetros Climáticos, cerca de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR). Su propósito es contribuir a la conservación del ecosistema de manglar, uno de los más productivos del mundo para mitigar los efectos del cambio climático, aportando datos científicos que están estandarizados en protocolos globales y que miden el papel de los bosques en la captación de gases y otros servicios ambientales en unos 500 lugares del planeta. Para formar parte de esta Red Global es necesario estandarizar el registro de los datos y cumplir con protocolos y normas muy sencillas que nos permiten no solo aportar nuestros datos, sino recibir los que producen otros países, orientando hacia las mejores decisiones el uso y conservación de este patrimonio natural tan valioso como escaso en el mundo.