Gestión de desechos en el área protegida HIIBP y formación de Guías Educativas.

Setor

2

Tipo

Reducción, reutilización y reciclaje
Nosso Sinal

Promotor

Redução de Emissões Estimadas (tCO2eq/ano)

0

Estado Atual

Idéia de Projeto

Custo Estimado

30000

País

Resumo do projeto

Este proyecto busca fortalecer las capacidades de las organizaciones de base comunitarias (OBC) para el manejo de una empresa que gestione adecuadamente los desechos que se encuentren en un sendero del área protegida HIIBP, haciendo educación ambiental entre sus visitantes. La educación ambiental y la gestión de desechos guarda relación con los recursos que se protegen en el sendero, aplicando las 3 R: reducción, reutilización y reciclaje.

Objetivos

1. Capacitar y fortalecer microempresas comunitarias de negocios verdes que realicen servicios ambientales en apoyo a la restauración de los ecosistemas ribereños de las cuencas de los ríos Juan Díaz y Tocumen, así como también en el área costero-marina del área protegida HIIBP. 2. Formar capacidades entre las microempresas de negocios verdes para constituirse en guías de educación ambiental, tratamiento y gestión de residuos y servicios ecosistémicos de restauración de los humedales.

Breve Descrição

Las microempresas constituidas trabajarán coordinada-mente con los Ministerios del Ambiente y Salud en el área protegida, tomando como referencia las rutas y senderos asignados de acuerdo al Plan de Manejo. Deberán aprobar las capacitaciones impartidas sobre la biodiversidad y el ecosistema que se conserva, los servicios y bienes ambientales que el ecosistema le presta a la Ciudad y el país; así como el mantenimiento adecuado de los senderos y rutas. El proceso inicia con inspecciones periódicas y la limpieza de las zonas de rutas; luego la recolección de los desechos, que serán clasificados con la finalidad de reciclarlos (latas, caucho, envases plásticos, etc.), reutilizarlos (envases plásticos como tanques de basura, envases biodegradables para el jardín, producción de artesanías) y reducirlos (materia orgánica para producir compost y otros negocios). Prestarán un servicio de Guías de Educación Ambiental antes de cada recorrido por los senderos. Se darán charlas sobre la historia ambiental del área, para luego pasar a la caminata interpretativa por los senderos y el avistamiento de especies.

ODS Aplicáveis